martes, 8 de marzo de 2011

EL SUR TAMBIÉN EXISTE

Mi indignación es tal, que quiero dedicar una publicación a un tema que me preocupa y enoja muchísimo.

Nuestros uniformes tienen una banderita de Uruguay, al igual que mi mochila lo que hace que la gente te pregunte ''Where are you from?'' (de donde sos?) y nosotros con una sonrisa de oreja a oreja le contestamos ''From Uruguay'' (de Uruguay). Pero esa sonrisa se desdibuja cada vez que te hacen otra prgunta que me da hasta vergüenza ajena ''And where is that?'' (y dónde queda?).

En una oportunidad un hombre hasta me pidió que se lo escriba y le dibuje un mapamundi. Muy fuerte! Todo esta ignorancia proviene de personas de Estados Unidos, pues con europeos que hemos hablado, todos saben de la existencia de Uruguay. Cómo en Estados Unidos que se jactan de ser primer mundo, no enseñan geografía! Obviamente que antes de dibujarles el mapa le preguntamos si conocen a Forlán, a Suárez, pero claro, no los conocen!!! Pero qué me extraña si a ellos no les gusta el fútbol, sólo les gusta el baseball, la NBA y el fútbol americano. por lo que siempre termino diciendo y explicando que es un país chiquito entre Argentina y Brasil, pero que su calidad de vida es como la de Suiza. Con lo que intentan interiorizarse un poco más, y vendo a Uruguay como si fuese sólo mío. Les puedo asegurar que más de un ignorante querrá ir de vacaciones a nuestra tierra la próxima temporada. 

Los chiquilines conocieron a unas vietnamitas que se vieron sorprendidas de que en América del Sur exista Internet, Facebook y Mail. Creo todavía nos imaginan con plumas en la frente, lanza en la mano, y cambiando oro por espejitos.

Hay veces que me caliento tanto que les termino diciendo que Uruguay es una isla del sur de África, pero claro, me preguntan por qué no tengo tez oscura.

Para esto me viene a la mente un poema de nuestro querido uruguayo Mario Benedetti: El Sur también existe. Sólo citaré los últimos dos párrafos que no tienen desperdicio:

...
con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur también existe

7 comentarios:

  1. qeu grnade juanchi, se te nota antiestadounidense.. jaja.. y bueno que va a ser, ni nos conocen.
    Loco aca estamos siguiendo el blog, se nota uqe tan disfrutando a full, nosotros aca sacando apuntes para cuando vayamos.. jeje
    abrazo

    ResponderBorrar
  2. ahh el mensaje anterior lo escribi yo, Santiago Piegas.. juas

    ResponderBorrar
  3. bo no conocena a nacional? y el fútbol revolucionario de JR? pero que mal

    ResponderBorrar
  4. Ni te quemes Juanchi, te digo màs, empezà a acostumbrarte porque no solo te va a pasar en Estados Unidos y con gente que te encontràs por la calle. Peor va a ser cuando en algùn aeropuerto o en alguna aduana se queden mirando tu pasaporte como diciendo...donde carajo es este lugar??!y te hagan esperar màs de lo debido para controlar si esta todo ok..Pero no te tenès que enojar, al final vos no creo que te conozcas todos los paises de Africa, o del Oriente, conocès los màs importantes, los que màs sentìs nombrar porque se identifican x algo en especial entonces a veces no es solo la ignorancia de la gente, sino que la triste realidad que ningùn nacionalista quiere sentir es que el Uruguay es un paìs intrascendente a los ojos del mundo... Besotes te quiero tu hermanita

    ResponderBorrar
  5. Y digo intrascendente por què? Porque es un paìs hermoso pero no tenemos algo tipico especial que nos identifique. No tenemos petroleo,ni metales preciosos,ni torre eiffel ni torre de pizza ni puentes importantes, ni piramides, ni moñtanas ni selva,ni barreras coralinas, nuestra historia no cambiò nada en el mundo, no estamos llenos de fabelas pero tampoco tenemos lujo. Pensà que loco que lo ùnico que a veces nos salva, es que nos conozcan por el futbol, que no es otra cosa que un simple sport que ni siquiera a todo el mundo le gusta. Vos por què elegiste ciertas metas? Elgistes en general las que màs se conocen y eso no quiere decir que no haya otros paìses que sean igualmente especiales.

    ResponderBorrar
  6. No te enojes, si acá a Uruguay viniera un oriundo de Benin o Burkina Faso, tampoco sabríamos ubicarlos en el mapa, quizás lo que debiéramos preguntarnos es porque otros países de menor o similar tamaño que Uruguay resultan mas trascendentes a los ojos del mundo...

    ResponderBorrar